Aspectos importantes del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC AAMTIC.
TEMA:
Fortalecimiento de la identidad desde el proyecto de vida, a partir del reconociendo de ciudad.
TITULO:
¡CAMINANDO, CAMINANDO, MI IDENTIDAD VOY ENCONTRANDO VE!
OBJETIVOS:
Procedimentales del Ambiente de Aprendizaje
● Utilizar el entorno y la ciudad para orientar su propia vida hacia la búsqueda de la identidad.
- Diseñar proyecto de su futuro profesional a partir del reconocimiento de sus metas e intereses.
- Desarrollar las competencias digitales para facilitar su acceso al mundo globalizado enriqueciendo su visión de la vida.
Actitudinales del Ambiente de Aprendizaje
|
PROPÓSITOS:
Que el Estudiante
- Reconozca a la ciudad como un entorno que fortalece su identidad, frente a las oportunidades que se le ofrecen para su proyecto de vida.
- Identifique los aspectos, las herramientas que la ciudad le aporta para la construcción de su proyecto de vida.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO POC
Pregunta Esencial:
¿Cómo fortalezco mi identidad para construir mi proyecto de vida?
| |||
Preguntas de Unidad:
¿Por qué es importante auto-reconocerme para aprender sobre otras culturas, enriquecer mi aprendizaje y construir mi proyecto de vida?
¿Cómo mis sueños y deseos se convierten en el destino de vuelo de mi proyecto de vida?
¿Qué puedo aportar para transformar mi ciudad?
| |||
Preguntas Curriculares Área Matemáticas
|
Preguntas Curriculares Área Inglés
|
Preguntas Curriculares Área Sistemas
|
Preguntas Curriculares Área Comunicación
|
¿de dónde provienen los recursos para el funcionamiento de la ciudad de Cali?
¿qué es un presupuesto?
¿Cómo funciona el sistema de transporte masivo MIO y de dónde provienen los recursos?
¿Cómo funciona la salud en materia de recursos de Cali?
|
¿De qué manera influye el idioma inglés en la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el respeto por otras comunidades ajenas a las nuestras?
¿Cómo interviene la lectura y comprensión de textos extranjeros en la búsqueda de mi identidad personal , cultural y mi proyecto de vida ?
|
¿Cómo mi proyecto productivo sirve para definir mi vida académica y laboral dentro de mi ciudad?
¿De qué manera mi formación en sistemas me perfila como un ser integrar dentro de mi contexto?
¿Qué elementos son importantes al crear proyectos productivos innovadores con el uso de herramientas Tic?
|
¿Qué entiendo por ética comunicativa?
¿Qué entiendo por comunicación asertiva?
¿Qué entiendo por contexto social?
¿Qué entiendo por identidad?
|
Actividad No. 1: “CONOCIENDO DE MI”
Técnica(s) que apoyan la actividad: Aprendizaje Activo: la actividad como propósito la exploración de conocimientos previos fundamentales para la incorporación de nuevos aprendizajes. En este sentido, se aporta a la formación integral a través de la enseñanza y aprendizaje de un pensamiento reflexivo y problematizador de lo que sucede en el contexto en el que desenvuelve el estudiante.
Momento 1 : “CANTO A MI MISMO”
Como actividad de sensibilización se observa el video “canto a mí mismo”, permitiendo un espacio de reflexión sobre mi identidad personal y autoconocimiento, un viaje que nos lleva a aceptar y reconocer a otros para abandonar las dos cosas principales que separan a las personas, que crean animosidad, los celos y la guerra — creencias y posesiones y abrirá el espacio para el conversatorio.
Tiempo de observación: 5 minutos
Tiempo para la discusión: 15 minutos
Espacio: Sala de audiovisuales
Área que interviene: Humanidades: comunicación e Ingles
Estándar: Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación.
Momento 2 : “ UN VERDADERO SUPER HEROE HACE TODO CORRECTO”
Actividad que permite indagar sobre los personajes influyentes en diferentes ámbitos, motiva a la admiración, aceptación y respeto por el otro.
Tiempo : 10 minutos
Tiempo para la discusión: 15 minutos
Espacio: Sala AAT Tit@.
Áreas que interviene: Tecnología e inglés.
Estándar tecnología: Apropiación y uso de la tecnología: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Estándar Inglés: Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las Ideas principales y específicas.
Recursos: cuaderno de notas, hojas de block, portátil.
Actividad No. 2: RECONOCIENDO MI CIUDAD - MI IDENTIDAD
Técnica : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SITUADO
Como actividad de alistamiento se dan a conocer las recomendaciones en cuanto a comportamiento y seguridad durante el desplazamiento, así como también la revisión de las escarapelas con su carnet y mascota del proyecto.
Se realiza Salida pedagógica:”around my city” recorrido guiado en el mio que estimule la interacción y fomente el respeto, la autonomía y la autorregulación para aprender a vivir y convivir valorando a los demás y al entorno del cual nos beneficiamos.
Durante la jornada el estudiante desarrolla el ejercicio de iniciación a los procesos de observación e interpretación en torno a las dinámicas de ciudad para enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacífica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
A lo largo del trayecto los estudiantes usan su tableta o celulares para tomar fotos y grabar sus videos que serán gran aporte en la elaboración de su producto final.
Actividad de cierre se llevara a cabo desde su casa por medio de su participación en el foro dispuestos para la actividad: “Recorriendo mi ciudad”, con la aplicación Foros prom. El docente plantea una pregunta que será el inicio de la interacción y los estudiantes pueden responder con una o más respuestas.
Áreas que interviene: Matematicas, Tecnología e Inglés.
Estándar tecnología: Apropiación y uso de la tecnología: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Estándar Ingles: Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas
Estándar de matemáticas “Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada”.
Recursos: tableta, celulares, computador, usb, cámara fotográfica y material impreso.
Tiempo : 4 horas
Actividad No. 3 : INDAGANDO SOBRE MI CIUDAD
Técnica(s) que apoyan la actividad: Aprendizaje activo
Hacen uso de la aplicación google maps en la tableta para ubicarse en la ciudad y los lugares de su interés e integran las rutas del mío con la app rutas mio.
Los estudiantes recogen información sobre la ciudad a través de su participación en el foro, el recorrido por la ciudad e inician una búsqueda avanzada de información sobre las diferentes preguntas de unidad y de contenido presentadas en cada disciplina.
Para la asignatura de matemáticas se darán espacios para la indagación, consulta e investigación, utilizando material impreso o el internet sobre la organización de la ciudad, el funcionamiento, el origen de los impuestos, los presupuestos, la oferta y demanda.
En grupos de 4 estudiantes sistematizan la información de su equipo a través del recurso Google drive y luego preparan su producto a entregar de acuerdo a cada contexto disciplinar.
Estándar de matemáticas “Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada”.
Estándar tecnología: Apropiación y uso de la tecnología: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Estándar Ingles: Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas
Recursos: tableta, celulares, computador, usb, cámara fotográfica y material impreso.
Tiempo: 2 horas.